Se trata de un edificio histórico protegido y calificado como Casas de Pisos de principios del siglo XX y su característica principal es morfológica: entrada-escalera-patio. El edificio, con doble fachada a calle Feria y calle Faustino Álverez, es regionalista de planta baja +II, con ambas fachadas de ladrillo visto de gran contundencia y con espacial protagonismo en la calle Feria.
Su uso desde mediados del siglo pasado es el de venta al por menor de muebles, habiendo perdido el carácter particular de su morfología.
Se encuentra en una zona inmejorable de intramuros, concretamente en la calle Feria, la cual es bien conocida tanto por su historia como por su estratégica posición urbana.
Históricamente siempre ha sido una calle de mucho tránsito bien por su carácter religioso, al contar con edificios de importante relevancia en la ciudad (Omniun Sanctorum y de San Juan de la Palma y la Capilla de Montesión), bien porque en ella se encuentra el mercadillo más antiguo de la ciudad, “El Jueves”, del siglo XIII.
Desde un punto de vista urbanístico constituye un importante eje urbano desde el cual transitan las personas desde la periferia Norte del casco hacia el Sur, resultando pues un lugar privilegiado para vivir.
Descripción general del Edificio:
El edificio histórico está protegido y calificado como Casas de Pisos de principios del siglo XX y su característica principal es morfológica: entrada-escalera-patio. Debido a las reformas comerciales que sufrió en los años sesenta esta configuración se perdió. Dejando la estructura como está, la única actuación relevante en la misma será volver a abrir un patio longitudinal central en el edificio.
La superficie total ocupada por cada una de las plantas es de, aproximadamente, 780,00 m2, sin descontar los patios actuales. En total, se desarrollarían 30 apartamentos entre primera (15) y segunda (15).
Características destacadas del programa: